“Escuchando Mi Cuerpo”. Gestalt y Psicosomática

Dentro del temario “Psicología de la Salud y Psicosomática”, presentamos, desde la Terapia Gestáltica el Enfoque Holístico de la Salud  y la Enfermedad, desarrollado por la Dr. Adriana Schnake, reconocida Psiquiatra Chilena, quien introduce la Gestalt en Argentina, España y Chile. Este enfoque es un método de gran alcance, que puede acompañar cualquier enfoque terapéutico o médico ya que favorece la prevención a partir del conocimiento de nuestro organismo desde un aprendizaje diferente e integral de la persona.

El término Holístico procede de “Holos” que significa completo, total, entero, la esencia de la concepción holística de la realidad consiste en que toda naturaleza es un todo unificado y coherente, concepción de la realidad como un todo distinto a la suma de las partes que la componen.

 Hablamos de Enfoque Holístico refiriéndonos a una mirada total del ser humano y no de una división de la persona. Con este término estamos señalando una diferencia fundamental: lo Holístico de una Enfermedad o un Síntoma no es ni psíquico ni somático, no alude a una causa, la enfermedad es en ambos niveles, es un desequilibrio de la totalidad del organismo  y nos envía un mensaje.

El concepto fundamental de la terapia Gestáltica que es la base del enfoque que presentamos, es el que Fritz Perls llama “Autorregulación Organísmica”, el principal mecanismo por el cual nuestro organismo satisface sus necesidades para establecer el equilibrio. El organismo se regula por sí solo, tiene su propia sabiduría, tiene la propiedad de realizar al máximo sus posibilidades y en beneficio de sí mismo como un organismo entero, en su totalidad.

El Enfoque gestáltico confía en lo organísmico ya que toda la vida y el comportamiento humano están regulados por el proceso homeostático, y se ocupa de la existencia total de la persona como un ser integrado. En gestalt se trabaja con aquellos impedimentos que no están permitiendo el proceso natural de autorregularse, este proceso no es estático, ocurre todo el tiempo, y si el proceso se interrumpe o hay síntoma también es un intento de buscar el equilibrio, ya que sería el único modo que el organismo o la persona, encontró para sobrevivir. El organismo es el que sabe, nosotros le ayudamos a la persona a que se conecten con ésta sabiduría, para que sus órganos hagan lo que saben hacer, y para llegar a entenderlo es necesario primero poder escuchar a nuestro propio cuerpo.

El enfoque holístico de la Salud y Enfermedad desarrollado por la Dra. Schnake no pretende ser un tratamiento para ninguna enfermedad, solo propone un camino, un método, un modo de facilitar y ayudar a la integración de la persona. Además de ser una herramienta para usar con el paciente de consultorio, que ya viene con algo que le pasa desde su cuerpo o con un diagnóstico médico, es un recurso psicoeducativo que contribuye a un aprendizaje diferente e integral de la persona y favorece la prevención a partir del conocimiento de las funciones básicas y sanas de nuestro organismo desde niños. Y nosotros como facilitadores de esa ayuda debemos comenzar por aprender a vivenciar y escuchar nuestro propio cuerpo.

 El objetivo del taller es mostrar este modo de abordaje e invitar a sus participantes a acercarse a una mirada diferente e integral de su propio cuerpo mostrando como es posible conectarnos de un modo más vivo y verdadero.

 

Trabajo presentado por las licenciadas Adriana Ludueña y Constanza Eyquem, en el XIII Congreso Argentino de Psicología en Septiembre de 2009.

Diplomadas en el enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad. Chile