Formaciones

Formación en constelaciones familiares, pedagógicas y empresariales

Desde el año 2001 en el que conocimos el trabajo de Bert Hellinger de la mano de su discípula Tiiu Bolzman no nos hemos separado de él.

Organizamos talleres, posteriormente una formación en Córdoba que fue la primera del Interior del país y así continuamos trabajando juntos con el Centro Bert Hellinger de Argentina.

Como toda semilla plantada en buena tierra y nutrida, fuimos creciendo y continuando la formación desde nuestro centro y con apoyo de invitados.

Bert Hellinger lleva a primer plano los temas fundamentales de la existencia humana, como la pertenencia a la red familiar, el amor en el vínculo, éxito y fracaso en nuestras relaciones, la conformidad con el destino, o la aceptación del carácter efímero de la vida. Lo que mueve lo más íntimo del alma muchas veces se expresa con los medios más escuetos.

Con el enfoque fenomenológico se observa la fuerza elemental del lenguaje metafórico y preverbal, en el trabajo de Constelaciones Familiares nos confiamos a los movimientos espontáneos porque superan la conciencia que hace diferencias y también abren y dan espacio a profundas verdades integrando a todas las personas que pertenecen y forman parte, por asentimiento y consonancia con la vida.

¿Quien se Puede Formar?

El primer año está organizado para todas las personas que trabajen con personas: psicólogos, médicos, psicopedagogos, maestros y profesores, abogados, gente de empresa, sacerdotes, trabajadores sociales etc., que deseen enriquecer sus conocimientos y ampliar su mirada.

Para quienes lo necesiten como autoconocimiento y trabajo sobre si mismo.

El segundo año está diseñado para aprender a aplicar la herramienta en los ámbitos en que las personas desarrollen su que hacer. Esto no habilita para hacer Psicoterapia. A los que la hacen, les abre un campo nuevo y a los que trabajan en otras áreas les enriquece su tarea.

Es una FORMACION y eso significa algo más que el aprendizaje mental de un cúmulo de técnicas, implica arriesgarse a cambiar los esquemas mentales, la filosofía de vida,  revisar se a uno mismo y comprometerse desde lo profundo.

Duración:

Comienzan todos los años y van de Marzo a Diciembre con una convivencia al final y una o dos clases con invitados internacionales acreditados en el tema.

  • I° Nivel, cuatro módulos(viernes, sábados y domingos) total 140 hs
  • II° Nivel, cuatro módulo (viernes, sábados y domingos)  total 140 hs
  • Nivel III(viernes de 14 a 20 hs)  total 100 hs.

Viernes de 15:00 a 20:00 hs., sábados de 9:00 a 13:00 hs. y de 15:00 a 20:00 hs., y domingos de 10:00 a 14:00 hs.

Viernes se presentan los temas.

Sábado se hace trabajo terapéutico con alumnos.

Domingo se cierra el o los temas.

 

Metodología:

  • Hay un trabajo teórico de comprensión de textos.
  • Debates con videos.
  • Aula Virtual.
  • Técnicas vivenciales y psicodramáticas
  • Trabajo terapéutico con los sistemas familiares de los alumnos

El trabajo vivencial con los sistemas familiares de cada alumno es fundamental en la formación.

La enseñanza no se remite a una transmisión de técnicas sino a procesos que realiza cada participante desde donde puede comprender el trabajo

 

Objetivos:

  • Impartir los conocimientos de los Ordenes del amor según Bert Hellinger.
  • Comprender desde la vivencia y la revisión de los sistemas familiares de cada alumno
  • Introducir a la mirada y a la práctica del método fenomenológico y de Constelaciones Familiares.
  • Acompañar a que cada alumno transite su proceso personal.

 

Contenidos:

Nivel 1

  • Historia de las Constelaciones Familiares y su descubridor Bert Hellinger. Antecedentes y precursores. Presentación del grupo de alumnos.
  • Datos biográficos de Bert Hellinger. Influencias.
  • Trabajo de integración grupal.
  • Que es un sistema. La pertenencia a los sistemas y los sistemas de pertenencia.
  • Conciencia personal y conciencia grupal.
  • Los dos mundos: El método científico y el método fenomenológico.
  • Ideas del espacio–tiempo a la luz de la física cuántica.
  • Conciencia en fenomenología. Actitud fenomenológica
  • La mirada hacia los procesos.
  • Los Ordenes del Amor. Conciencia personal y familiar
  • La Vinculación. Diferencia entre vincularse y relacionarse.
  • Condiciones para que las relaciones sean logradas: pertenencia, lealtad, equilibrio entre el dar y tomar. Reglas.
  • El Equilibrio en las relaciones familiares.
  • Pertenencia. Dar y tomar. Reglas entre padres e hijos
  • Familias Ensambladas. Adopción.
  • Equilibrio en la pareja.
  • La Pareja de padres. Parejas anteriores. Familia Política.
  • Dar y tomar en la pareja.
  • Genograma Familiar.
  • Construcción Símbolos. Registro de la información familiar. El problema. Situación actual. El contexto familiar y social. Los Hechos. Relaciones y roles familiares. Como trabajarlo. Nombres repetidos. Hijos de reemplazo. Síndrome aniversario. Familias endogámicas. Tipos de familias: aglutinadas, aisladas, uniformadas, integradas
  • Implicancias Sistémicas. la conciencia personal, conciencia grupal y alma.
  • Dinámicas principales: Te sigo, lo hago por vos, voy en tu lugar.
  • Trasferencia y doble transferencia.
  • Lealtades invisibles. Secretos. Culpa e inocencia. Expiación. Etapas del duelo.
  • Perdón. Agradecimiento.
  • Movimientos de amor interrumpidos.
  • Constelaciones con los participantes del grupo de estudio
  • Ordenes de la ayuda.
  • Lo que hay detrás de la actitud del ayudador.
  • Condiciones para que la ayuda sea eficaz, respetuosa de la dignidad del otro.
  • Frases sanadoras.

 Nivel 2 

  •  La entrevista para constelaciones. Actitud del entrevistador. Rol.
  • Desarrollo de la percepción y el centro vacío del entrevistador.
  • Diferencia con la entrevista psicoterapéutica.
  • Datos importantes: hechos familiares. Modos de preguntar. Tipos de pacientes.
  • El tema. Imágenes
  • Lenguaje corporal, emocional. Lecturas.
  • Sentimientos primarios y secundarios.
  • Centro vacío. Descripción fenomenológica.
  • Sintonizar. Ejercicios.
  • Las constelaciones en la sesión individual.
  • Trabajo con elementos simbólicos (palitos, plantillas, papeles, etc.)
  • Trabajo con fantasías guiadas e imágenes.
  • Las enfermedades. Conceptos de salud y enfermedad.
  • El síntoma y la enfermedad como señal. Que nos muestran los síntomas.
  • Dinámicas familiares.
  • Síntomas físicos y psíquicos. Psicosis y como trabajar desde este abordaj
  • La Constelación
  • Requisitos, datos a tener en cuenta.
  • El consultante.
  • El centro vacío. La percepción.
  • El tema. Hechos familiares. Hipótesis
  • Selección de representantes. Imagen Inicial. Movimientos y frases sanadoras. Imagen final.
  • Cuando constelar, contraindicaciones. Que tipos de constelaciones utilizar.
  • Procedimiento. Cierre.
  • Burn out del constelador
  • El trabajo. Éxito en el trabajo. Relación con el dinero.
  • Constelaciones tradicionales: ordenamientos
  • Fenomenología: Los movimientos
  • Movimientos del alma. Movimientos del espíritu
  • Los representantes.
  • Ética del Trabajo con constelaciones.
  • Prácticas con los alumnos.
  • La empresa. Los ordenes del amor en la empresa.
  • Espiritualización de la empresa.
  • La escuela.
  • Cada quien en su lugar para poder educar.
  • Roles. Tarea. Objetivos. La escuela como organización.
  • Pedagogía Sistémica.
  • Prácticas con los alumnos
  • Aula virtual.
  • Trabajo: realizar una autobiografía.

 

Nivel 3

Supervisión

Practica Supervisada

 

Certificaciones

Se realizará por niveles. Al completar el primer nivel se obtiene certificado de estudio. Tomando el segundo nivel y cumpliendo con lo requerido se obtiene el Certificado de Finalización del Seminario en Constelaciones Familiares Y con el tercer nivel completo se obtiene certificado de “Constelador” en el area laboral del alumnos.

Es importante que las personas se comprometan a asistir el nivel completo ya que el trabajo es a grupo cerrado para poder crear la confianza necesaria para que los alumnos puedan abrirse a trabajar sus sistemas personales. Se requiere 100% de asistencia.

 

 

Importante:

El núcleo de este trabajo es el proceso personal y grupal que se transita y hace que las propuestas presentadas varíen. Con esta metodología no podemos aplicar los contenidos programáticos de modo mecánico.